Aunque el sastre quizá tenga sus inicios en la edad media no es hasta en la edad moderna cuando se empieza a ver los primeros manuales de geometría, trazo, y confección de prendas para diferentes requerimientos de la sociedad. Es por eso que el origen del sastre nace a mediados del siglo XIX, bajo la inspiración de los uniformes militares, sin embargo, el traje moderno que conocemos actualmente, se crea influenciado principalmente por la sociedad Inglesa de aquella época.
Primer manual de SASTRERÍA impreso:
Libro de geometría, práctica, y trazo, el cual trata de lo tocante al oficio de sastre. Compuesto por Juan de Alçega en el año de 1589.
El traje como lo conocemos actualmente se le denomina ” traje sastre” para caballero, y a lo que la famosa marca francesa ” CHANEL” añade y crea una nueva prenda para la mujer llamado saco tipo sastre.
Estamos hablando de una prenda que actualmente se encuentra estructurada con entretelas, hombreras y una serie de métodos de alta costura para darle forma y elegancia.
Desde aquellas épocas se pudieron realizar pruebas con mantas que pudieran reducir los errores de diseño y trazo. Y es en la sastrería inglesa de principios del siglo pasado donde ésta práctica aseguraba un acercamiento más real al cuerpo del individuo.